martes, 7 de marzo de 2023

8 de Marzo, Día de la Mujer.

 Buenas, vamos a inaugurar nuestro Blog del proyecto STEAM de nuestro cole con una serie de recursos para trabajar el día 8 de Marzo, día de la mujer.  Os comparto algunos recursos para trabajar en el aula. Espero os sean de utilidad. 









Actividad de profundización

Una astronauta investigando el cáncer

Nombre: Sara García Alonso

Profesión: Investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas
Biografía: la Agencia Espacial Europea (ESA) anunció el pasado miércoles 23 de noviembre en París a los 17 integrantes de su nueva promoción de astronautas. Sara García es la primera española de la historia seleccionada. Nació en León en 1989, se licenció en Biotecnología en 2012 y realizó un máster en investigación biomédica y biológica en 2013, ambas de la Universidad de León. Fue galardonada por su excelencia académica. En 2018, se doctoró en biología molecular del cáncer y medicina traslacional en la Universidad de Salamanca. Su doctorado ganó el Premio al Doctorado Sobresaliente de la Universidad de Salamanca en 2019. Lleva trabajando en laboratorios de investigación desde hace 12 años, en la actualidad en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde dirige un equipo de investigadores centrado en descubrir nuevos fármacos frente al cáncer de pulmón y del páncreas. También, ha colaborado como voluntaria en la Asociación Española Contra el Cáncer, organizando talleres científicos y congresos para académicos y público.
Propuesta de trabajo: reflexionar sobre el papel de la mujer en la carrera espacial, qué otras astronautas
ha habido, la relación de la investigación aeroespacial con otras temáticas más cercanas como la medicina,  la biología, la ciencia de materiales... Como ejemplo, Ana María García, ingeniera aeroespacial que trabaja en la Agencia Espacial Europea y que fue la primera mujer en dirigir una misión de la misma.
Información adicional de interés: puedes conocer mejor a Sara García en la siguiente entrevista que publicó la ESA en su canal de YouTube 









No hay comentarios:

Publicar un comentario